Acabo de leer el artículo "Educación: participación ciudadana y creatividad". Este artículo que acabo de leer, hace un recorrido por la educomunicación, no sólo en España sino también internacionalmente.
La educomunicación pretender formar parte en la educación clásica de niños y jóvenes concatenado con los cambios sociales frenéticos que están acaeciendo en los últimos años gracias a internet, la globalización y los medios de masas.
Dicho movimiento, no tiene un creador específico sino que ha ido evolucionando indistintamente en diversas partes del mundo, con diferentes nombres y concepciones pero siempre con un mismo fin.
La educomunicación es un pilar basilar en la educación de niños y jóvenes puesto que deben defenderse de la barbarie de marketing y/o publicidad a la que se ven sometidos día a día, por parte de las grandes empresas y partidos políticos. Por este motivo, es imprescindible para todo gobierno que este preocupado por crear una sociedad competente, libre y crítica, que se incluya en los planes de estudio dicha disciplina. El problema radica justo aquí, ya que este tipo de sociedad tal vez no sea interesante para los sectores de poder.
A continuación expongo dos conceptos que me parecen interesantes en relación directa con nuevas expectativas en el ámbito de la educación.
Pizarras Digitales Interactivas
Las Pizarras Digitales Interactivas, se introducen en las aulas. Estas consisten en un ordenador con conexión a internet, un vídeo-proyector que reproduce a mayor tamaño el monitor del ordenador y una pantalla táctil que permite interactuar y hacer anotaciones sobre ella (con un lápiz o el mismo dedo).
TIC 2.0
TIC 2.0 es la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. Este tipo de enseñanzas se caracteriza por utilizar internet como un recurso más en el aula, la he podido encontrar definida como e-learning. Además de internet se apoya en el uso del ordenador.
Estos dos pequeños ejemplos sobre los nuevos usos en la educación, son una muestra insignificante de un amplio abanico. Sin duda, la educación debe situarse en la época en la que estamos, abandonar antiguos modelos y situarse a la cabeza en las prioridades de la sociedad, conseguir personas críticas y que sepan desenvolverse en este apabullante mundo que nos rodea

No hay comentarios:
Publicar un comentario