Hay tres tipos de modelos fundamentales de educación:
- Aquel que pone énfasis en los contenidos, denominado modelo bancario. El ejemplo más claro de ello es la educación tradicional, la que se establece de padres a hijos, de profesores a alumnos...No es educación sino instrucción

- Otro tipo de modelo pone énfasis en los efectos, es el modelo conductista. Hace referencia a la "ingeniería del comportamiento", moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos: "Quiero que Paquito venga a la clase de Información Audiovisual, y a él no le apetece, entonces le digo, ¡Paquito!si vienes conmigo a la clase luego te invito a comer."
Recuerdo que el ejemplo de BMW lo analizamos en clase. Lo que se persigue en este caso es que el público adquiera una imagen agradable del producto, de la marca y que acuda a ella sin pensar, sin tener realmente conciencia del motivo de sus actos.
-El último de los tipos de modelos de educación que vamos a tratar es el que pone énfasis en el proceso modelo constructivista. Este se preocupa por desarrollar las capacidades intelectuales de las personas, que razonen.
Un ejemplo claro son las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico. Muestro la campaña de la DGT de 201
Es a través de este último modelo en el que el educando puede entender el mensaje. No se le impone, ni se le moldea, sino que se le invita a la reflexión, al raciocinio, sin duda una de las claves fundamentales para lo que entiendo debe ser "educación eficaz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario