Este hombre que vemos en la fotografía es Henry Jenkins, autor del libro Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de
comunicación.
comunicación.
Yo no me he leído aún el libro, pero nos han recomendado su lectura así que buceo por internet para descubrir de que trata. En este libro Jenkins habla sobre tres conceptos: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva.
Jenkins define la cultura mediática como el flujo de contenidos a través de múltiples plataformas mediáticas. Un ejemplo de ello es FACEBOOK, en donde los usuarios mueven contenidos, ideas etc. (Entendemos esta plataforma como un medio guiado por los usuarios).
Este flujo de contenidos anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones. Esta convergencia no tiene lugar en aparatos mediáticos, se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros. Hablamos de cultura participativa.
Entenderemos la inteligencia colectiva como que una persona no puede saber de todo, pero sí es cierto que todos sabemos de algo por lo que lo bueno sería compartir esos conocimientos. Jenkins habla de la política de Participación la cual parte desde el supuesto de que podemos tener más poder de negociación si formamos comunidades de consumo motivados por nuestros intereses culturales y políticos compartidos. Es una fuente alternativa de poder mediático
Si la revolución digital se aventuraba como un desplazamiento de los viejos medios por los nuevos, Jenkins, nos habla que en la actualidad el emergente paradigma de la convergencia asume que los viejos y los nuevos medios interaccionarán de forma cada vez más complejas. Ejemplo de ello son los diarios que se leen en internet, que insertan videos que podemos ver en ellos o las radios que escuchamos por la web. Los medios no mueren sólo se transforman las herramientas de uso.
Para Jenkins, la cultura de la convergencia mediática representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios.
Añado el siguiente término, por el mero placer de aprender conceptos nuevos:
Adhocracia, es una organización caracterizada por la falta de jerarquía. En ella, cada persona contribuye a afrontar un problema particular cuando es preciso, en función de sus conocimientos y capacidades, y los roles de liderazgo cambian al compás de las tareas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario